viernes, 25 de abril de 2014

Reflexologías.

En este artículo vamos a dar alguna noción sobre la reflexología.
Aunque la reflexología se podría aplicar desde varias partes de nuestro organismo como las manos, pies, oreja, nariz interna, lengua, ojo y cara, lo más normal por ser unas muy difíciles, incómodas o simplemente inviables como el ojo, es referirnos sobre todo a la reflexología podal, auricular y manual.



La reflexología ha estado presente en todas las culturas desde los comienzos de la humanidad, utilizan vías reflejas para dar una serie de estímulos a un órgano o zona del organismo desde un punto distante.
Aunque no se ha podido demostrar, la reflexología, se remonta a tiempos antiguos y era uno de los secretos de los chinos y los egipcios. Se han encontrado restos arqueológicos en el antiguo Egipto, que ponen de manifiesto que utilizaban los masajes en los pies. Textos antiguos de la Medicina Tradicional China hacen referencia al masaje en los pies.
Según el doctor Harry Bond Bressler, que fue el primero en realizar investigaciones históricas sobre la reflexología, en todas las épocas y en todos los lugares de la tierra se encuentran noticias esporádicas que se refieren a este método. Es curioso, por ejemplo, el hecho de que el gran escultor florentino Benvenuto Cellini (1500-1571) se practicara personalmente fuertes presiones sobre las manos y los pies para curarse todo tipo de enfermedades.
Hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta al referirnos a la reflexología: 
  • El aspecto preventivo de la salud, en el que buscamos el mantenimiento general de la salud mediante el equilibrio y la armonía integral. 
  • El aspecto Saludable mediante el que buscamos, que el órgano u órganos afectados, modifique su sensibilidad, a partir de los estímulos producidos por la manipulación de la zona refleja del pie.
Como siempre, hay que tener en cuenta que no todo se puede o debe tratar con reflexología, depende de factores como la gravedad de la afección, el tiempo del que dispongamos para tratar, la reacción del organismo que recibe la reflexología, etc. Por tanto es fundamental la valoración de un profesional cualificado para valorar las mejores opciones.
En otro artículo abundaremos algo más sobre las reflexologías.