viernes, 28 de marzo de 2014

Los meridianos de acupuntura

Los meridianos de acupuntura son clasificados en Yin o Yang sobre la base del sentido en que corren por el cuerpo. Se hallan relacionados entre sí en el interior del torso. La energía Yang emana del Sol, y los meridianos Yang corren desde los dedos hacia la cara y de la cara hacia los pies.


La energía Yin emana de la Tierra y circula desde los pies hacia el torso, y desde el torso a lo largo de la cara interna (cara Yin) de los brazos hasta la punta de los dedos.

Si bien la circulación por los meridianos constituye una corriente ininterrumpida, la energía se dirige en una dirección definida y de un meridiano a otro, en un orden bien determinado. No existiendo origen ni fin de flujo, nosotros representamos el orden de los meridianos como una rueda.

Seguimos ésta rueda por las líneas de los meridianos, percibiendo que el flujo energético sigue éste orden en el cuerpo:

·         Desde el torso a la punta de los dedos (a lo largo de la cara interna del brazo, o cara Yin.

·         Desde la punta de los dedos a la cara (a lo largo de la cara externa del brazo, o cara Yang.

·         Desde la cara hasta el pie (a lo largo de la cara externa de la pierna, o cara Yang.

·         Desde el pie hasta el torso (a lo largo de la cara interna de la pierna, o cara Yin.

La corriente de energía de un meridiano se puede estimular siguiendo con las manos la línea del meridiano sobre la superficie del cuerpo, respetando el sentido de la circulación energética que le es propio.

Existen muchos meridianos en nuestro organismo, pero me referiré solamente a los 14 más conocidos, pues el resto son profundos, o bien utilizan puntos de estos 14 principales. El recorrido explicado someramente es el siguiente:

MERIDIANO DEL VASO DE LA CONCEPCION (REN MAI)
Se origina en el perineo y recorre desde el centro de los huesos del pubis, a lo largo de la línea media del cuerpo, sobre el mentón, culmina bajo el labio inferior.

MERIDIANO DEL ESTOMAGO
Se origina por debajo del ojo, bordeando los labios y también la raíz del cabello sobre el parietal; ambas líneas se unen en el borde inferior del labio inferior, baja por el cuello, cruza la clavícula, sigue a lo largo del tronco y del abdomen, al costado del ombligo, a lo largo de la cara externa de la pierna y culmina en el 2° dedo del pie.

MERIDIANO DEL BAZO-PANCREAS
Se origina en el dedo mayor del pie, sube por la cara interna de la pierna, delante del abdomen, rodea el ombligo, asciende hasta el punto medio entre la clavícula y la tetilla, luego baja por el costado del pecho hasta el punto medio lateral del tronco.

MERIDIANO DEL CORAZON
Recorre una línea descendente originada en el axila, corre a lo largo de la cara interna del brazo, hasta culminar en el extremo del dedo meñique de la mano.

MERIDIANO DEL INTESTINO DELGADO
Se origina en el extremo del dedo meñique de la mano y asciende por la cara dorsal del brazo, pasa por encima del músculo supraespinoso y asciende por el lateral del cuello hasta la comisura exterior del ojo, culminando en la oreja.

MERIDIANO DE LA VEJIGA
Este recorre desde la comisura interna del ojo, por encima de la cabeza, detrás del cuello, en dos líneas paralelas al costado de la columna vertebral, cruzando luego el glúteo, por detrás de la pierna y de la rodilla; allí se unifican de nuevo y sigue entre los gemelos, cara dorsal externa del pie y finaliza en el 5° dedo.

MERIDIANO DEL RIÑON
Tiene su origen en la planta del pie detrás del dedo gordo, sube por la cara interna de la pierna, lateral del pubis, abdomen, tórax y finaliza en el extremo interno de la clavícula.

MERIDIANO MAESTRO DEL CORAZON (PERICARDIO)
Tiene su origen en la tetilla y recorre desde allí hacia el hombro y luego desciende por la cara interna del brazo hasta finalizar en el dedo medio.

MERIDIANO DEL TRIPLE RECALENTADOR (SAN JIAO)
Se origina en el extremo del dedo anular, asciende por el dorso de la mano, del brazo y del hombro, el costado del cuello, bordea la oreja por detrás y finaliza en el borde exterior de la ceja.

MERIDIANO DE LA VESICULA BILIAR
Se origina en el borde exterior del ojo, bordea la oreja y asciende desde el mastoides en semicírculo hacia la frente para volver a descender por detrás del cuello, detrás del hombro, la axila, el borde lateral del tórax y se dirige hacia los riñones y nuevamente hacia adelante hasta le cresta ilíaca. Luego desciende por el costado externo de la pierna y del pie para culminar en el extremo del 4° dedo del pie.

MERIDIANO DEL HIGADO
Comienza en el interior del 1er dedo del pie va a lo largo de la cara interna de la pierna hasta la cadera cerca del pubis, luego asciende por el abdomen hasta finalizar debajo de la tetilla, en la caja torácica.

MERIDIANO DEL PULMON
Recorre desde la línea de unión del tórax con el hombro, la cara delantera del brazo hasta finalizar en el pulgar.

MERIDIANO DEL INTESTINO GRUESO
Se origina en el dedo índice de la mano, asciende por la cara externa del brazo, el hombro, el costado externo del cuello y la mejilla hasta finalizar en el costado de la nariz.

MERIDIANO DEL VASO GOBERNADOR. (DU MAI)
Comienza en el hueso coccigeo, asciende por la columna vertebral, el centro del cráneo hacia adelante, desciende por la frente y el centro de la nariz y finaliza en el freniIlo del labio superior.

RITMOS CIRCADIANOS DE LOS MERIDIANOS
Los meridianos tienen unas horas de máxima energía y otras de mínima energía, por lo que hay una especie de marea energética, que podríamos asimilar un tanto a los ciclos circadianos. Las horas están referidas al horario solar. Algunas personas pueden tener variaciones al respecto del horario, siendo evidente un adelanto o retraso de la circulación de la energía. Veámoslo en el gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.